Asesinato de Luis Donaldo Colosio

 


Luis Donaldo Colosio

Luis Donaldo Colosio fue una de las figuras más importantes y revolucionarias de finales del siglo; su carácter humanista y genio político lo convirtieron en el candidato a la presidencia numero uno del pueblo mexicano. 

El 10 de febrero de 1950 en Magdalena de Kino, Sonora, nació Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien desde muy pequeño tuvo un carácter responsable, centrado, y decidido; fue mayor de sus 6 hermanos, su padre era contador privado y minero, lo que inculco a Luis un sentido de compromiso y responsabilidad a muy temprana edad.

Camino a la presidencia


Su carrera política comenzó alrededor de 1979, al adherirse como militante activo del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Casi después de 3 años tomó su primer cargo como funcionario público en la Secretaria de Programación y Presupuesto, durante el mandato de José López Portillo. Posteriormente se convirtió en diputado federal por Sonora, al frente de la Comisión de Programación y Cuenta Pública en la cámara de Diputados. Su presencia dentro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) DEL PRI se consolido, lo que le llevo a establecer como senador a nivel federal por su partido. Además participó como coordinador de campaña de Carlos Salinas de Gortari en su camino a la presidencia de la Republica.

Después de haber estado al frente de la Secretaria de Desarrollo Social, el 8 de diciembre de 1993, Colosio tomó protesta oficialmente como candidato a la presidencia de la mano del entonces presidente Salinas de Gortari. De esa manera dio inicio a su campaña rumbo a los comicios a celebrarse en agosto de 1994. 

Lo que hizo a este presidente como el más importantes fue su discurso sobre el gobierno de Salinas de Gortari, hablando y destacando temas controversiales como las comunidades indígenas, los abusos gubernamentales y la independencia de pueblo.

Día del asesinato


Todo transcurrió con normalidad en el mitin de Lomas Taurinas donde se encontraba Colosio junto con su equipo de campaña en medio de un tumulto de personas que buscaban acercarse al sonorense.

Eran las 17:05 horas del miércoles 23 de marzo de 1994 , cuando de entre las personas que rodeaban al priista, apareció una mano de guante negro sosteniendo un arma de fuego; al jalar el gatillo inmediatamente el candidato cayó al suelo. Enseguida quienes lo acompañaban a Colosio trataron de ayudarlo subiéndolo a una ambulancia que lo trasladó al Hospital General de Tijuana. 

Al llegar al noscomio, el cuerpo inerte del político sonorense fue evaluado y sometido a cirugía de emergencia por parte de médicos quienes a pesar de los esfuerzos no pudieron salvarlo. El cuerpo de Colosio presentaba dos impactos de arma de arma de fuego, uno del lado derecho a la altura de la oreja y el otro en el abdomen. Su muerte fue decretada a las 22:07hrs. 

Por otro lado, la cuarta edición de la Extra de Ultimas noticias de Excelsio, llevo a cabo en primera plana "El decesio de Colosio a las 22:07 HRS; MURIÓ, no resistio la operación de lobulo frontal". Las bañeras a media asta decretaron el día de luto nacional, todo el pais se paralizo ante la noticia del homicidio del principal candidato a ocupar la silla presidencial. El presidente Salinas pidió serenidad y firmeza, al tiempo que los representantes de diferentes naciones al rededor del mundo manifestaron palabras de apoyo a los mexicanos. Después del presunto homenaje, los restos del candidato a la presidencia fueron trasladados a Sonora, donde actualmente reposan junto a los de su esposa Diana Laura Riojas quien murió meses después a causa de un agresivo cáncer. 

Las diferentes versiones del como se ejecutó aquel disparo (la versión de los dos aburtos), generaron sospechas sobre como ejecutaban la investigación por parte de las autoridades, al igual que las teorías sobre el segundo disparador o el asesino solitario. Respecto a esto, el gobierno estadounidense ofreció su apoyo para esclarecer el magnicidio. Muchos testigos y personas involucradas directamente en los hechos han sido asesinadas, la mayoría de ellos por causas violentas, entre ellos destaca Federico Benítez López, director de seguridad Municipal de Tijuana. 





Para más información:


Referencias 

Rodríguez, R. (2024). Exselsior.











Comentarios

Entradas populares de este blog

La Creación del IFE y su importancia para el desarrollo de México.

Gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988)

Gobieno de Enrique Peña Nieto