La Creación del IFE y su importancia para el desarrollo de México.
En la historia de México, pocos organismos han sido tan importantes como el Instituto Federal Electoral (IFE), que hoy en día es conocido como el Instituto Nacional Electoral (INE), su transformación ha sido un cambio clave en el desarrollo del ámbito político del país, marcando el paso de una democracia simulada a una en construcción constante.
El IFE fue creado en 1990, en un momento de profunda desconfianza hacia las instituciones electorales, todo esto después de las elecciones del 1988, marcadas por acusaciones de fraude, las elecciones eran organizadas por la Comisión Federal Electoral, que era dominada por el poder ejecutivo, lo que generaba dudas sobre la transparencia del proceso. Con la reforma del artículo 41 constitucional y la promulgación del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), se estableció el IFE como un organismo autonomo, para garantizar procesos electorales imparciales y confiables.
La creación y el cambio del IFE al INE, dejo cambios significativos como:
- Ciudadanización del proceso electoral, al integrar consejeros sin filiación partidista.
- Implementación de la credencial de elector con fotografía.
- Establecimiento del Servicio Profesional Electoral, que profesionalizó a los funcionarios encargados de organizar elecciones.
- Fortalecimiento de la confianza pública, permitiendo elecciones más justas y transparentes.
Si deseas conocer más acerca de este tema, consulte el siguiente vídeo: La creación del IFE (hoy INE) y su trascendencia en la democracia con la participación ciudadana. - SICOM.

.jpeg)
Comentarios
Publicar un comentario